La red social quiere reinventar la mensajería digital. Sus usuarios podrán enviar 'emails' desde una dirección @facebook.com, mandar SMS o entablar un 'chat' sin salir de la aplicación. Tardará meses en llegar a España.
Google se atribuyó el año pasado la reinvención del correo electrónico con Google Wave, que más adelante fue retirado del mercado. Ahora, es Facebook quien plantea el modelo a seguir para la mensajería digital del futuro.
La red social presentó ayer su nueva propuesta, por la que integra el envío de mensajes dentro de la red social, el chat y, como novedad, un servicio de email con una dirección @facebook.com. Quienes tengan un iPhone también podrán mandar SMS. Todo esto permitirá a Facebook retener a los usuarios en su sitio web durante más tiempo.La mensajería unificada no llegará a España hasta dentro de varios meses.
Facebook supera los 500 millones de usuarios en el mundo. Hotmail, el servicio de email de Microsoft, es ahora el líder con 361 millones usuarios. Le siguen Yahoo!, con 273 millones de usuarios, y Gmail (Google), con 193 millones, según datos de la firma de análisis Comscore. No obstante, la aplicación en la que los usuarios permanecen más tiempo continúa siendo Windows Live Messenger (integrada con Hotmail), con un promedio aproximado de 90 minutos diarios.
“Nuestros usuarios intercambian 4.000 millones de mensajes entre ellos, de los que la mayoría son comunicaciones entre dos personas”, defiende Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook. “No creemos que vayamos a acabar de la noche a la mañana con todos los demás servicios de correo electrónico, pero es posible que, dentro de uno o dos años, otros comprendan que el futuro de la comunicación pasa por hacer las cosas más fáciles al usuario”, añade.
Rivalidad
El nacimiento del email @facebook.com era un paso esperado por todo Silicon Valley desde hace más de un año. La compañía ha realizado inversiones recientemente en infraestructura de almacenamiento, necesaria para poner en marcha un sistema de correo electrónico. Asimismo, hace una semana que Facebook bloqueó la importación de contactos de Gmail.
Google se perfila, así, como el gran derrotado. Además del fracaso de Wave, ha fallado en todos los intentos de entrar en el mundo de las redes sociales. Compró Orkut, un competidor de Facebook, que sólo es líder en Brasil, y desde el sector se desconfía de la evolución de Buzz, integrado con Gmail. Y, mientras, Facebook acapara una porción cada vez mayor del mercado publicitario online.
Los competidores
- Hotmail, el servicio de correo electrónico de Microsoft, es el más utilizado, con 361 millones de usuarios.
- Hotmail, el servicio de correo electrónico de Microsoft, es el más utilizado, con 361 millones de usuarios.
- Le siguen Yahoo!, con 273 millones de usuarios, y Gmail, el correo de Google, con 193 millones de usuarios.
- La rivalidad entre Google y Facebook se ha hecho más palpable desde que, la semana pasada, la red social ya no permite a sus usuarios importar contactos de Gmail.
- Google ha probado, con relativo éxito, el mercado de redes sociales con Orkut (popular en Brasil), Buzz (de la que no hay cifras oficiales) y la recientemente desaparecida Google Wave.
Google presenta el miércoles un portal de moda onlineEl miércoles, Google presentará Boutiques.com, un portal independiente del buscador que supondría su desembarco en el creciente negocio de moda online. Se espera que Boutiques.com no venda ropa directamente, sino que proponga estilos y se financie con publicidad. El portal se presentará en Nueva York y, por ahora, se desconoce cuándo estará disponible en Europa. Por otra parte, la compañía subirá un 30% el sueldo a sus ejecutivos, en parte, a través de un incremento del bonus. Todos los empleados de Google percibirán una subida salarial del 10% en 2011.
A continuación se procede a analizar los distintos factores que pueden afectar a Facebook:
En primer lugar se comenzará con las variables socio-culturales que podrían afectar a la iniciativa de Facebook: El lanzamiento del correo electrónico de esta compañía supondría un aumento del uso o del tiempo que se permanece en Facebook. Éste además cuenta con un elevadísimo número de usuarios y dado que hoy en día las redes sociales forman ya parte de la cultura tanto de las antiguas generaciones que se han incorporado como de las nuevas generaciones, el lanzamiento del correo electrónico tendrá una gran posibilidad de éxito.
En cuanto a las variables económicas: la entrada de Facebook no crea ningún inconveniente dado que ambas empresas han invertido en determinados proyectos. Facebook ya ha invertido en infraestructura de almacenamiento, mientras que todas las empresas en las que ha invertido Google últimamente han sido un fracaso, como en el caso de Google Wave, sin embargo, tal y como se ha analizado en una anterior entrada de nuestro blog, Google ha presentado Boutiques.com.
En cuanto a las variables político-legales, no van a influir, por lo tanto se van a mantener en una posición neutral.
Por último, el factor más importante, el tecnológico, esto es debido a que Facebook va a permitir el envío de mensajes dentro de la red social, se podrá enviar SMS desde iPhone y múltiples aplicaciones. Facebook tendrá que competir contra Hotmail por conseguir ser el líder del servicio de e-mail y contra Windows Live Messenger por el tiempo que pasan los usuarios en su servicio. Con lo cual esto es negativo para Facebook dado que Hotmail y Messenger tienen más aplicaciones.
En conclusión Facebook tendrá que competir a un alto nivel contra el líder en servicio e-mail, pero conseguirá enganchar más a sus usuarios.
¿Creéis que Facebook conseguirá desbancar al líder Hotmail o fracasará como lo hizo Google en sus intentos de competir contra la red social Facebook?
Nos parece una gran noticia que la plataforma Facebook saque un nuevo producto al mercado, en este caso un servicio de email gratuito.
ResponderEliminarNo obstante se mete en un terreno el cual está lleno de competidores y que muchos antes han intentado conquistar como el mencionado Gmail de Google y con unos resultados más bajos de lo esperado.
Pero esta vez Facebook cuenta con una gran ventaja y es la inmensa cantidad de usuarios que tiene ya registrados en sus servidores y que no dudaran en hacerse una cuenta de email Facebook. La comodidad que ofrece a sus usuarios al tener ambos servicios concentrados en tu perfil de Facebook y además la posibilidad de mandar sms`s facilitara su conquista del mercado.
No obstante tendremos que esperar a ver las características del servicio de email que ofrecerán, como por ejemplo el tamaño de almacenamiento de las cuentas email.
De lo que no hay ninguna duda es que de este nuevo servicio mantendrá a sus usuarios aun más tiempo en Facebook.
FaceBook en correo electrónico...
ResponderEliminarGoogle en una boutique electrónica...
Hey yo creía que uno de los dos consistía en una especie de página en la que colgar mis fotos y hacer comentarios en ellas y en la de mis “amigos”, decir lo que me gusta o no y jugar a la granja.
Del otro estaba casi seguro que se trataba de un buscador.
Al parecer he estado viviendo en una burbuja.
No, ahora en serio, creo que estas dos empresas están acumulando un gran poder, millones de personas utilizan en todo el mundo sus servicios “gratuitos” cada vez con mayor frecuencia.
Al contabilizar todos sus usuarios sienten la necesidad de crecer de forma brutal expandiéndose en áreas que son en principio diferentes a las que les ocupan y no solo lo hacen para tener más usuarios si no para expulsar del mercado a todos sus competidores.
“No creemos que vayamos a acabar de la noche a la mañana con todos los demás servicios de correo electrónico, pero es posible que, dentro de uno o dos años, otros comprendan que el futuro de la comunicación pasa por hacer las cosas más fáciles al usuario”
Estamos entre el fuego cruzado de estos grandes gigantes y cada uno trata de arrastrarnos a su territorio, lo bueno de esto, que mientras dure esta guerra se generará empleo y nuevo software que utilizar. Tenemos que aprovecharnos de ellos y exigirles el máximo, pero sin concederles todo nuestro tiempo. Es esencial que no crean que comeremos todo cuanto nos den.
La idea de Facebook de entrar en el mundo del correo electrónico puede ser una idea acertada sin embargo en un primer momento no me lo parece, ¿por qué? Porque es algo que está estancado, cada vez se utiliza menos debido a la cada vez menor utilización del mismo.
¿Cuántos de vosotros utilizáis el correo electrónico?
Sí lo usáis, pero… ¿no usáis más el Tuenti o el Facebook o el MSN para comunicaros?, ¿qué mandáis más, correos electrónicos o mensajes privados?
Seguramente mandareis más mensajes privados, ya que la plataforma en la que se encuentra es mucho más interactiva, no solo puedes mandar mensajes si no que puedes ver las fotos de tu prima segunda y además chatear con tu vecino. Es mucho más atractivo.
Lo que deberían hacer es centrarse en lo que tienen, observar lo que les falta e incluirlo en el mismo sistema, esa es la clave, mejorar lo más posible lo que ya controlan, no empezar varios trabajos sin rematar ninguno.
Grupo 7 Criminología TO Andrés S.
En mi opinión Facebook he realizado una maniobra muy acertada, porque conseguirá que muchos de sus usuarios se creen una cuenta de correo electrónico y así pasarán bastante más tiempo utilizando esta red social, pero aún así no creo que consiga desbancar a hotmail en número de usuarios ni en tiempo de utilización del servicio a corto ni a medio plazo. Puede que algún día todos hablemos de Facebook como nuestra cuenta de correo electrónico, pero ese día, personalmente, creo que se encuentra muy lejano.
ResponderEliminarPor otro lado, la apertura de Boutiques.com por parte de google me parece una noticia de lo más curiosa, sinceramente no me lo esperaba, además no se que pretende conseguir google con esta estrategia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo creo que Facebook ha tenido una muy buena idea implementando un sistema de correo electrónico para asi ofrecer la posibilidad a sus usuarios de comunicarse no solo con aquellas personas que disponen de una cuenta en la red social de Facebook, sino poder ademas comunicarse con cualquier usuario que disponga de una cuenta de correo electrónico.
ResponderEliminarNo obstante, no creo que la estrategia de Facebook sea la de atraer mas clientes para hacer competencia a grandes compañias de correo electrónico como pueden ser Google(gmail), Yahoo, Hotmail... sino que lo que Facebook pretende es ofrecer a sus clientes de siempre un nuevo producto y asi tener un todo en uno, red social + correo electrónico sin necesidad de tener que usar otra cuenta de correo externa.
La estrategia que ha comenzado ha realizar Facebook la de implantar un servicio de mensajería online, nos parece un gran acierto ya que introduce otra funcionalidad a Facebook que sus usuarios agradecerán y lo que provocará que sus usuarios se mantengan en la marca Factbook y no en la de la competencia, pero no creemos que Factbook consiga desbancar a otros soportes como Hotmail ya que tiene una gran base de usuarios, por tanto mas que atraer Factbook a mas usuarios lo que hace es mantener a sus usuarios.
ResponderEliminarEn cuanto a la boutique de Google es una idea bastante curiosa ya que no es para vender ropa si no para crear estilos nuevos, y espera que se financie con publicidad, una apuesta bastante novedosa y abra que estar pendiente como funciona.
Grupo 8 criminología
Veo muy interesante que ofrezcan mas de un servicio concreto, porque como se suele decir, es interesante no poner todos los huevos en la misma cesta por si la cesta se rompe. Tambien pienso que no hay que centrarse en ofertar muchas cosas y expandir las fronteras unicamente, sino que deberian intentar ofertar varias cosas pero de muy buena calidad, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de competidores de el mercado en el que se mueven.
ResponderEliminarEn el mundo de internet muy pocos consiguen triunfar porque se ofrecen muchos servicios gratuitos y es por eso por lo que importa tanto la calidad.
Grupo 6 I.S.A.M