miércoles, 24 de noviembre de 2010

Renfe y la francesa SNCF se alían para lanzar el AVE a París

La operadora española RENFE y la operadora francesa SNCF, llegan a un acuerdo para explotar la alta velocidad entre los dos países. Este acuerdo permitirá a los viajeros recorren el trayecto Barcelona – Paris en 7 horas y 25 minutos pero este tiempo se vera drásticamente reducido, entre tres y cuatro horas, cuando se inaugure el tramo que actualmente se encuentra en las ultimas fases de construcción. Esta inauguración, permitirá evitar el cambio de tren, y aportara las ventajas de la alta velocidad como mayor comodidad y mayor puntualidad.


 Esta nueva apuesta por la alta velocidad internacional, es un mercado prácticamente sin explotar ya que anteriormente, los trayectos entre estos dos destinos se realizaban bien por transbordos o bien por trenes nocturnos o ‘trenes hotel’.


El precio base del billete Serra de 130,90 euros, lo que puede parecer una cifra elevada, pero no lo es si se compara con el transporte alternativo, el avión, que ofrece mayores desventajas tales como peor comunicación con el centro de las ciudades o mayor tiempo de espera en aeropuertos. Esta cifra se puede ver reducida si se hace uso de las numerosas ofertas que las operadoras ofrecen tales como la compra anticipada o la venta por Internet. En el caso de usar estos descuentos, se pueden alcanzar reducciones sobre el precio base de entre 40 a 60 por ciento.

Una vez que se finalice el proyecto, ambas operadoras aportaran algunos trenes que cubrirán el trayecto Madrid Paris sin necesidad de cambio de trenes.

Analizando las variables que afectan a ambas operadoras con la aprobación de este nuevo proyecto, sacamos las siguientes conclusiones:

Económicas: la entrada de estas empresas en el negocio del transporte rápido y cómodo entre las dos ciudades, supone un gran cambio para el sector. Hasta ahora las empresas que explotaban este sector eren mayoritariamente líneas aéreas, por lo que esta entrada supondrá una caída de precios en los billetes de avión si estas empresas quieren seguir explotando este sector.

Socio-culturales: hoy en día la alta velocidad española goza de buena reputación entre los usuarios de este transporte ya que ofrece puntualidad, velocidad y comodidad a un precio relativamente razonable. Las líneas aéreas sin embargo, ven mermada su reputación, debido a las largas estancias en los aeropuertos, los numerosos registros, o la dificultad de acceso a los aeropuertos desde el centro de las ciudades.

Esta noticia trae tras de si gran variedad de argumentos y opiniones sobre si es mejor pagar un precio mas elevado por la alta velocidad, frente a los grandes inconvenientes de los viajes cortos en avión, o si por el contrario, el precio de las líneas aéreas, compensa las molestias que pueda acarrear este tipo de viajes en avión. Pues bien, precisamente es vuestra opinión sobre este tema la que nos interesa, así que no dudéis en expresaron con toda libertad!


Enlace de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario