miércoles, 24 de noviembre de 2010

Seat sueña con China


La marca automovilística española Seat, analiza la aceptación que podrían tener sus modelos en el mercado asiático, en concreto en China.

La filial del grupo Volkswagen ha elaborado un estudio sobre las perspectivas de la marca española en el mercado chino, el cual es uno de los más emergentes del mundo y el tamaño de este mercado podría provocar una revolución en el sector automovilístico de Seat a medio plazo.

Esto lo ha confirmado el presidente del consejo de administración Francisco Javier García Sanz, además de ser el máximo responsable de Ventas del grupo Volkswagen, durante el XXV Encuentro del Sector de la Automoción organizado por la escuela de negocios IESE, celebrado en Barcelona.

García Sanz, en aquel tiempo presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (ANFAC), ha asegurado que James Muir, presidente de Seat, ha elaborado un estudio para llevar la marca a China, y que la empresa automovilística española está interesada en saber si tendría una gran aceptación en este país.

Antes de ampliar el mercado se deberá conseguir una situación estable en España y ganar fuerza en el mercado ya que debido a la crisis ha sufrido una caída en las ventas. García Sanz ha asegurado que hasta ahora no se había hecho ningún estudio sobre las posibilidades del mercado chino para Seat porque no era un objetivo que hubiera planteado la dirección del fabricante español.

El factor económico es muy importante ya que para ampliar el mercado primero se debe fortalecer en el mercado en el que se encuentra actualmente, si consigue esta expansión hacia el mercado asiático supondría enormes beneficios si todo sale correctamente. En cuanto a factores socio-culturales se podría conseguir una ampliación aun mayor con el tiempo, si llegase a resultar atractiva la venta de automóviles de esta marca. Con todo esto, lo que se planea es una expansión de mercado, que de ser satisfactoria supondría un gran paso adelante para Seat.

¿Debería Seat ofrecer sus servicios en el mercado chino?¿Resultaría un paso adelante para una ampliacion de mercado aun mayor, además de grandes beneficios económicos?

3 comentarios:

  1. El lanzamiento del producto SEAT en un nuevo país, en este caso China, puede ser una buena idea y llegar a ser un éxito. El echo de que no se hayan realizado antes estudios sobre la viabilidad del mercado abre nuevas espectativas para la marca, de tal forma que si esos estudios muestran un resultado positivo puden ampliar su territorio de ventas satisfactoriamente.
    Pero también, antes de actuar, es muy importante el factor a tener en cuenta de asegurar y fortificar su actual mercado para en caso de sumergirse en nuevos proyectos y éstos finalmente fracasasen, tener la confianza de que el mercado tradicional funciona y es capaz de recuperar las posibles perdidas ocasionadas.

    ResponderEliminar
  2. Pues la estrategia de SEAT para expandirse por china tiene bastante riesgo, ya que hay mucha competencia en cuanto a mercado de coches y además como dice la noticia antes se tiene que asentar en nuestro país ya que debido a la crisis han caído bastante las ventas. Por tanto consideramos que no es una gran idea esta estrategia de expansión de SEAT en china ya que no consideramos que vayan a obtener un gran éxito de beneficios.

    Grupo 8 de criminología

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener en cuenta que el mercado en al que quiere incorporarse SEAT cuenta ya con bastantes marcas. En el mercado chino encontramos a marcas como Cherry, BYD, GWM, Jiaxing, Xiali, Hongqi, Chang’an Motors, Chana Auto, Geely, y DFM, por mencionar algunos.
    Si tenemos en cuenta que SEAT no se encuentra en el ranking de las 100 mejores marcas globales presentado por la revista BusinessWeek mientras que marcas como ford, toyota, audi y ferrari si estan en el, incita a pensar que puede ser un mercado en el que el atractivo para SEAT se vea limitado por muchos competidores.

    Grupo 6 I.S.A.m

    ResponderEliminar