miércoles, 24 de noviembre de 2010

ROCA RUMBO A ORIENTE MEDIO

Roca Corporación, afianza su posición en el mundo árabe con la adquisición de 50% de Gravena, empresa dedicada a la producción de porcelana sanitaria, bañeras acrílicas y grifería, a las afueras de El Cairo y Al-Mansura, Egipto.
El grupo Roca, empresa familiar que cuenta ya con casi un siglo de antigüedad, acaba de comprar en 50% del fabricante egipcio de productos de cuarto de baño, Gravena, para cuya operación Roca, ha invertido 18 millones de euros.
Gravena es una compañía que viene facturando alrededor de unos 14 millones de euros al año y la cual cuenta con unos trescientos puntos de venta y distribución de sus productos en Egipto.
El objetivo que Roca busca con esta compra es hacer crecer la corporación y además utilizarla como herramienta para desarrollarse de manera rápida y eficaz en los países del Golfo Pérsico.
Mediante el uso de nuestra herramienta favorita en este blog, el análisis del entorno, vamos a desarrollar que ventajas e  inconvenientes se le plantean a Roca en este proyecto.
Desde el punto de vista externo y a nivel económico, esta compra, le ha supuesto a Roca la inversión de una gran cantidad de capital, sin embargo al llevarse a cabo en el propio país tanto la producción como la compra-venta de los productos supone una reducción en los gastos.
Teniendo en cuenta los factores socio-culturales, Roca es una empresa dedicada a la producción y venta de porcelanas sanitarias para todos los gustos y economías. Por lo tanto la incorporación en el mercado de Oriente medio, supondrá para la corporación un aumento de los ingresos.
A nivel tecnológico, Roca ha de hacer una gran inversión en lo que ha costes logísticos y tecnológicos se refiere ya que la producción debe llevarse a cabo cerca de los centros de consumo.

Desde el punto de vista interno, Roca es una empresa cuya herramienta estratégica principal es su prestigio como marca comercial, pero esta no le impide disponer de otros muchos recursos que la hacen ser una de las empresas líderes del sector a nivel mundial.
Su continuo proceso de innovación no solo la hace mejorar en la eficiencia de los procesos y de las tecnologías de producción, sino también desde el punto de vista del producto, aportando mejoras en la calidad, novedosos materiales o avances en sostenibilidad.

Si tenemos todo esto en cuenta, en la teoría se nos hace indiscutible, que Roca una gran empresa, innovadora, ambiciosa y con miras de futuro, pero, ¿Creéis que conseguirá mediante esta fusión dominar el mercado en Oriente Próximo? ¿O por el contrario esta gran inversión supondrá un lastre para la evolución de la empresa?

Teniendo en cuenta que la empresa con sede en Barcelona, cuenta con 65 factorías a nivel mundial, 37 en Europa, 9 en América, 17 en Asia y 2 en África y que en el pasado ejercicio de 2009, el grupo facturó 1.420 millones de euros, se me hace casi imposible imaginar, que esta fusión no supondrá una nueva victoria para la Corporación.
Saludos

2 comentarios:

  1. Solo cabe mencionar, que Roca corporación es una gran empresa y ha demostrado que tiene la capacidad de superarse a pesar de la crisis pues no ha dejado de evolucionar desde que inició su actividad en 1917 como Compañía Roca Radiadores S.A.
    Es una empresa que sabe lo que quiere y pone los medios necesarios para conseguir sus objetivos. Esta vez está intentando extenderse por Oriente Medio, y estoy bastante segura que conseguirá dominar este mercado con la adquisición del 50% de Gravena.

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  2. Claramente Roca es una gran empresa que se ha decantado por una buena estrategia para expandirse por el mercado de la parte del Golfo Pérsico. La adquisición del 50% de Gravena hará que sus productos lleguen a esos territorios, y si todo va bien, maxificarán sus beneficios dados los antecedentes de los ingresos de la empresa extranjera. Seguramente Roca tomará un papel muy importante en el sector de los saneamientos en Oriente Medio.

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