Sabiendo de la dificultad que entraña comprar ropa online respecto a la compra de "gadgets", como cámaras de fotos y similares, en las que lo que importa son las especificaciones, ya que, en la venta de ropa, lo que importa no es tanto las especificaciones como la talla, el color, la textura. Por ello, han basado su estrategia en un avanzado motor de búsqueda que permite incluir filtros de búsqueda tales como color, patrón, diseño, talla, familia e incluso un sistema de aproximación mediante el cual podremos cargar una foto y que la web nos muestre los diseños encontrados que sean lo más parecidos al que le mostremos.
Por ahora, la tienda solo está disponible en Estados Unidos y para ropa de mujer, sin embargo, no se descarta que, en un futuro, la tienda "abra sus puertas" al resto del mundo, en función del éxito obtenido ahora.
Dicho esto, vamos a continuar con el objetivo de nuestro blog, el análisis estratégico de la iniciativa.
Como sabemos, el objetivo de éste es averiguar donde están las posibles ventajas y las posibles debilidades que puede tener la empresa a la hora de entrar en un nuevo mercado para saber si le puede resultar rentable.
Por ello, comenzaremos con el análisis de las variables socio-culturales que podrían afectar a la iniciativa: El lanzamiento de esta nueva tienda online no es, ni mucho menos, un sinsentido, puesto que tenemos en cuenta que la tienda ha sido lanzada en una comunidad donde la cultura de la red está integrada de una manera casi nativa en sus integrantes. Por lo que es muy probable que, dado además el alto nivel educativo del país, al menos en este aspecto, las posibilidades de éxito de la empresa serán altamente probables.
Las variables económicas, al menos la mayor parte de ellas, dado que hablamos de una gran empresa que está entrando en un mercado de su propio país, no van a ser relativamente importantes, dado que ni el tipo de cambio, ni el de interés, tan siquiera el de la balanza comercial, les va a afectar. Por otro lado, la tasa de paro del país está en unos niveles que, si bien pueden parecer altos (en torno al 9-10%) es muy posible que no influyan de una forma demasiado excesiva en el comercio de este tipo de bienes puesto que la compra de ropa no es un artículo de lujo y si, además, podemos conseguir mejores precios que en las tiendas por ahorrarnos los costes en distribuidores, es evidente que el público lo verá como una alternativa altamente positiva. En conclusión, parece ser que tenemos aquí otro punto positivo para Google.
En cuanto a las variables político-legales, van a mantenerse en un punto de vista neutral; aunque mayoritariamente positivo respecto a esta nueva incorporación, ya que no existe ningún tipo de regulación al mercado de la ropa (tampoco por Internet), tampoco existe una empresa pública que pueda hacer sombra al gigante y no hay tampoco una legislación del mercado laboral o unas políticas fiscales que puedan influir negativamente sobre Google.
Por último, el factor más importante, el tecnológico, es en el que Google juega con una gran ventaja respecto a cualquier otro competidor. Como se ha podido comprobar, el motor de búsqueda diseñado por el gigante de Silicon Valley, es el más potente y fiable que se conoce y, teniendo en cuenta que su boutique va a basar su estrategia en la capacidad del potente buscador para que encontremos una prenda que se ajuste totalmente a nuestras necesidades, podemos decir, casi sin miedo a equivocarnos, que Google juega con una gran ventaja respecto a cualquier posible competidor que pueda existir en el mercado. Google tiene en este aspecto la ventaja de "jugar en casa".
Podemos concluir que esta maniobra puede preveerse, salvo alguna inesperada sorpresa, como otro éxito de la "compañía amiga" del mundo de Internet.
¿Qué opinan los lectores de esta maniobra? ¿Será, efectivamente, un éxito previsible, al igual que casi cualquier cosa que toca Google?
Podríamos decir que nos encontramos ante un gran negocio, relativamente. No todos los países disponen del nivel tecnológico del que dispone EEUU, donde la compra a través de internet es muy habitual, y esta función de google probablemente arrase. En los países con un menor desarrollo en este campo, la introducción de un tienda de ropa on-line podría generar una gran desconfianza al consumidor puesto que no tendría la oportunidad de ver si realmente la prenda es como dice ser, ni si la talla será la adecuada.
ResponderEliminarPor lo tanto, diremos que la nueva propuesta de Google tendrá mucho éxito al desarrollarse en EEUU, pero cuando la empresa decida internacionalizarse deberá hacer un estudio del nivel tecnológico de cada país para así mejorar las ventas.
Google está tanteando el terreno, solo en EEUU, solo ropa femenina… parece que ni el grande entre los grandes se atreve a meterse de lleno en un proyecto tan ambicioso y arriesgado, no es lo mismo trabajar con software, internet que meterse a gestionar textil.
ResponderEliminarLe he echado un vistazo rápido a la pagina, y he podido comprobar que ponen a la venta un sinfín de marcas las cuales me son totalmente desconocidas, en parte se debe a mi ignorancia en este aspecto.
Algo que me gustaría mencionar y que creo no se ha mencionado es la publicidad que Google puede darse a sí mismo, todos conocemos el sistema de posicionamiento/pago que emplea Google para destacar a unas páginas por encima de otras y más ahora con el sistema de autorrellenamiento, que ya desde las primeras palabras el gigante te “invita” a entrar en algunas de las paginas, sin duda las que han pagado más.
Este proyecto está claramente orientado a personas jóvenes o maduras que emplean internet y tienen confianza en el soporte, pero para aquellas que disfrutan yendo de “shopping” no creo que funcione, eh pero yo no soy un genio empresarial.
Sin duda nadie piensa que Google empezaría un proyecto sin saber cómo sacarle el mayor partido, tiene a los mejores y por ello saca el mayor rendimiento, algo podemos tener seguro, que Google no nos defraudará.
Grupo 7 TO Criminología Andrés S.
El mercado al que se ha introducido Google de ropa parece una buena idea ya que como dice puedes ahorrarte algo de dinero además de que utilizan un fuerte buscador de ropa con muchas variables, pero en este tipo de mercado de ropa no lo consideramos como una fuerte competencia ya que la mayoría de la gente prefiere probársela, ver si les queda bien etc. Aunque en EEUU están mas familiarizados con este tipo de compras pensamos que tendrán gran beneficio pero no llegara a un nivel grandísimo y sus competidores no tienen por que temer este nuevo mercado.
ResponderEliminarEn conclusión pensamos que obtendrán cierto éxito y beneficios pero no llegara a ser una potencia en el mercado de ropa.
Grupo 8 de criminología.
El atractivo de este artículo es muy alto, debido a que, primero, utiliza la propia marca Google para patrocinarse y debido a que esta marca es muy reconocida, la gente se echará menos para atrás a la hora de toma de decisiones, segundo, decir que el balance entre lo negativo y positivo que tiene, es muy positivo ya que no tiene competencia directa, y se ha instalado en un país en el que la inmensa mayoría de la población disfruta de conexión a internet(imprescindible para hacer la compra). Por último añadir que a la hora de mirar al futuro y querer darse a conocer en otros lugares tendrían que estudiar en cada país todas sus variables para ver si es al final o no rentable.
ResponderEliminarGrupo 6,ISAM