viernes, 19 de noviembre de 2010

Jamones rumbo a Estados Unidos

Una filial del grupo Osborne, Sánchez Romero Carvajal, distribuirá a partir del próximo año sus ibéricos en Estados Unidos. Lo que se proponen con esto, es que la exportación alcance el 20% de la facturación en 2013.

A principios del 2011, se podrán empezar a comprar y degustar, los jamones “Cinco Jotas”. Primeramente, empezarán con la comercialización de las paletas, y posteriormente, a principios de verano, introducirán los jamones. El motivo de este retraso en cuanto a los jamones, se debe a que estos tardan más tiempo en curarse y por ello no se pueden comercializar antes.

Para la introducción de sus ibéricos en el mercado norteamericano, Osborne tomó en 2008 una participación cercana al 20% en la empresa salmantina Embutidos Fermín, hasta hace unos meses el único matadero español autorizado a exportar jamón ibérico a Estados Unidos.


Los productos que se van a comenzar a vender, son piezas de animales sacrificados en el 2008, estos animales, fueron sacrificados en el matadero de Embutidos Fermín. Estas paletas, se pueden adquirir mediante la web http://tienda.com.

Durante este año, las negociaciones, han transcurrido en China, donde se ha realizado un acuerdo con Yanhay Industri y la Expo de Shanghái, lo que ha provocado, que se hayan comercializado 1.000 piezas en los diez primeros meses del año.

El salto a estos dos nuevos mercados, el estadounidense y el asiático, se enmarca dentro del plan de internacionalización. Con esto, aspiran a duplicar sus ventas fuera de España en los dos próximos años, en un 20% del total. Actualmente, ya se encuentran presentes en 37 países.

A falta de la campaña de Navidad, donde la empresa se juega el 60% de las ventas del ejercicio, Sánchez Romero Carvajal es optimista y prevé superar los resultados del año pasado gracias a nuevos puntos de venta y a la internacionalización. En 2009, las ventas netas se situaron en 62 millones, tras retroceder un 28%, según Alimarket.

Osborne ha renovado la imagen de Cinco Jotas con el reto de situarla como una marca global y bandera del jamón ibérico puro.

En el factor económico, con esta estratégica de internacionalización es evidente, que si le sale bien la jugada, conseguirá muchísimos beneficios, lo cuales, le ayudarán a seguir creciendo.
En el factor socio-cultural, con esta expansión, va a conseguir que se le conozca tanto a él como a sus productos, principalmente fuera de España, pero si esto sale bien, también ganará reputación en nuestro país.
En cuanto a la planificación, lo que buscan es ofrecer a otros países, un alimento muy valorado actualmente, gracias a popularidad de la dieta mediterránea en la cocina actual. Además este alimento es muy difícil de conseguir en otros países, y por esto, se vende casi como un manjar fuera de nuestro país.

Ahora os toca a vosotros, opinar que os parece la propuesta del grupo Osborne. ¿Pensáis como yo, que le aportará grandes beneficios? En mi opinión, creo que es una propuesta bastante acertada, ofrecer un producto bastante deseado y escaso fuera de España.


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4 comentarios:

  1. Parece una propuesta muy acertada, el jamón es muy popular fuera de nuestras fronteras y, como has dicho, es escaso en otros paises. Creo que es un acierto dirigirse a un nuevo mercado y que muy probablemente les proporcionara beneficios.

    GRUPO 7 (CRIMINOLOGÍA)

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  2. Me parece una buena idea por parte de la empresa.
    Pero mucha gente no sabe la cantidad de jamón que se conusme en España, con la respectiva producción del mismo, de manera que nos daríamos cuentas de las brutales cantidades, y nos preguntaráimos de dónde procede el resto de jamón.
    No hay que olvidar que la curación de un jamón es un proceso demasiado largo siempre y cuando se haga bien (alrededor de 2 años), y por tanto, si seguimos exportando grandes cantidades de jamón al exterior, de dónde procede parte de los jamones que se consumen en España.
    Creo que es una pregunta que debemos hacernos...
    En todos los ambitos de la vida hay artimañas y en este es uno de ellos. Nos llevariamos grandes sorpresas.

    Saludos.

    Grupo 8 Criminología.

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  3. Es una gran idea y parece que están jugando sus cartas a la perfección para dar el salto a las Américas.
    Es un producto como bien se dice en el artículo de escasez en Estados Unidos asique se aseguran ser de los pocos exportadores de este producto. Esperemos que los americanos sepan apreciar este manjar y sea un éxito de ventas ya que aparte de dar grandes beneficios a la empresa también será una gran carta de presentación de nuestro país para los americanos y con suerte esto repercutirá en nuestro turismo.

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  4. Es una idea bastante acertada pero no podemos perder de vista el posible fracaso de esta aventura.
    En Estados Unidos el jamón ibérico competiría en el mercado con el jamón curado canadiense, así como a los jamones de producción local; mas consumidos, con un 75% de cuota de mercado, y mas asequibles.
    Tambien se competiria contra el prosciutto italiano, fuertemente arraigado dada la inmigracion italiana a estados unidos durante el siglo XX.

    Pese a todo confiemos en que la jugada salga bien y esto repercuta en beneficios para la empresa española y (como dice el grupo 5) beneficios para el turismo con destino a nuestro pais.

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