miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las ventas en el extranjero salvan a Mango


El grupo textil catalán Mango alcanzó en 2009 un volumen de ventas de 1.480 millones de euros, un 2,8% más que en el ejercicio anterior. La internacionalización ha sido clave en la subida de las ventas de esta red de franquicias, dado que más de las tres cuartas partes de ellas procedían de mercados extranjeros.
La firma de moda Mango logra salvar las ventas en el peor año para el consumo, con una facturación de 1.480 millones de euros. Una cifra, que supone un 2,8% más que en el ejercicio anterior, no es el mejor resultado para la compañía que había pronosticado un aumento del 5%.
La clave de las ventas de Mango es la internacionalización, dado que más de las tres cuartas partes de ellas procedían de mercados extranjeros, concretamente el 78%, mientras que en el mercado español, las ventas fueron del 22% restante, según un comunicado de la compañía.
Las aperturas también fueron más numerosas fuera de España, Mango inauguró durante 2009, 161 nuevos establecimientos, de los que 153 se ubicaron más allá de las fronteras nacionales, en puntos como Irán, Irak, Bielorrusia y Guatemala. Y Mango no se queda aquí, la firma de franquicias continuará con esta línea de externacionalización, y este año entrará por primera vez en Islas Mauricio y Nueva Caledonia, y llevará a cabo nuevas aperturas en ciudades como Bogotá, Caracas, Dubai, París, Moscú, Pekín y Marrakech, entre otras.
Sin embargo, es China su gran apuesta, sólo en este mercado Mango espera inaugurar 59 puntos de venta. Del mismo modo, la presencia de Mango en Asia se reafirma con nuevas aperturas en Corea del Sur, Singapur e India, donde abrirá dos establecimientos en Nueva Delhi.
Tampoco abandonará su estrategia europea y sumará aperturas en Alemania, Austria, Italia, Holanda, Bélgica, Francia, Suecia, Suiza y Reino Unido. En cuanto al continente americano, reforzará su presencia en Venezuela, Chile, Perú y México.
Para ello, en 2010, la enseña barcelonesa prevé una inversión de 100 millones de euros en 150 nuevas aperturas, reformas en tiendas ya existentes y aplicación de nuevos sistemas logísticos. De momento, Mango cuenta con un total de 1.431 tiendas en 100 países.
Aumenta la facturación online
Los números de Mango denotan que las ventas a través de Internet van ganando terreno. En 2009, la facturación fue de 11,7 millones de euros, una cifra que podría aumentar este año ya que se incorporarán los internautas de China y Rusia a los usuarios de gran parte de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Turquía y Corea.
En cuanto a la línea masculina H.E. Homini Emerito, ya cuenta con una red de tiendas que asciende a 135 en todo el mundo y durante 2010, Mango tiene previsto abrir H.E. en Alemania, Holanda y Nueva Caledonia.
Analizaremos ahora los distintos factores que pueden afectar a la actuación de la empresa:
- Factores económicos: Económicamente la empresa Mango va a invertir alrededor de 100 millones de euros para inaugurar unas 150 nuevas aperturas, hacer reformas en tiendas ya existentes y aplicar nuevos sistemas logísticos. Es cierto que se trata de una gran inversión de capital, pero ha decidido seguir una estrategia de internacionalización y abrir la gran mayoría de sus nuevas tiendas en países extranjeros ya que en España, y a raíz de la crisis económica por la que estamos pasando, las ventas han disminuido. Establecer las tiendas en otros países hará que su facturación se vea aumentada.
También es importante señalar que las ventas a través de Internet están aumentando y prometen aumentar más cuando también se incorporen a las ventas los internautas de China y Rusia.
- Factores socioculturales: En principio, y dada la sociedad de culto al cuerpo y enaltecimiento de la estética en la que vivimos, la apertura de nuevas tiendas debería ser favorable para Mango, que es una cadena ya reconocida por los consumidores de multitud de países.
¿Qué opináis? ¿Creéis que la internacionalización podría resultar la tabla de salvación para otras empresas?

4 comentarios:

  1. No se puede asegurar que la internacionalización sea el "bota salvavidas" para las empresas en tiempos de crisis, pero no obstante es un buen recurso ya que la organizaciñon puede adentrarse en nuevos mercados en lso que la crisis no esté tan presente como en los países en los que reside.
    Una buena solución al problema es que el gobierno ofrecieran facilidades a las empresas para expandirse hacia un nuevo patrón competitivo. Creo que se necesitan crear reformas poíticas que logren incrementar la competitividad para las empresas que encuentran dificultades en tiempos de crisis.

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  2. La internacionalización de Mango comenzó antes de que supiéramos que 2009 iba a ser una año desastroso para el consumo, fue en el año 1992, cuando abrió una tienda en Portugal, más adelante comenzó a abrir tiendas en numerosos países, lo que le otorgó un reconocimiento internacional. Lo que quiero decir es que esta estrategia de internacionalización no fue utilizada en un principio como salvavidas, sino como método de obtención de ventajas competitivas que le permitieran superar a la competencia. En mi opinión una estrategia de internacionalización no se debe llevar a cabo como salvavidas, sino como un medio para progresar en el mercado.

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  3. Viendo como en España cae vertiginosamente el mercado y ven que no van a conseguir beneficios, tienen que expandirse fuera de nuestras fronteras, nosotros creemos que para la empresa es un riesgo pero como mango ya tiene un nombre reconocido en casi todo el mundo y los diseños y material tienen bastante nivel consideramos que es una buena estrategia y saldrán favorecidos pese a que tengan que hacer una gran inversión al principio, luego esta el tema de las ventas por Internet que favorecen los beneficios ya que no tienen que invertir en tiendas y por tanto hay menos costes.

    En conclusión consideramos una buena estrategia expandirse fuera de nuestras fronteras y vender por Internet ya que pueden obtener bastantes beneficios.

    Grupo 8 de criminología

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  4. Sabiendo que el 22% de beneficios viene de la venta en España y el 78% restante del resto de países, da a confusión, ya que el beneficio es mucho mayor fuera que dentro, con lo que podríamos pensar que actúa como bote salvavidas. La verdad es que no es ahora cuando se esta empezando a expandir, ya que como han mencionado antes, en 1992 se fue a probar suerte a Portugal y esto le salio bien. Pero lo cierto es que en ese momento de auge buscó lo que cualquier otra empresa haría, internacionalizarse para darse a conocer fuera, para, llegado el día en el que las ventas no fueran bien en un país cogen, cierran y tienen otro/s país/es en los que sus ventas den números positivos. Así lo que quieren hacer es crear una empresa mucho mas solida. En mi opinión, no actúa como bote salvavidas, debido al gran numero de tiendas que tienen por todo el mundo, y no se en que proporción son rentables las tiendas de España con otras tiendas de otros países, pero seguro que el tanto por ciento dividido entre el numero de países no te da 22%, que es a lo que vamos. La mayor rentabilidad de una tienda de Mango la consiguen dentro de España, por lo que la internacionalización no actúa como botes salvavidas.
    Grupo 6, ISAM

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