domingo, 14 de noviembre de 2010

Swcheppes se acerca al agua de Font Vella

La venta del negocio de agua mineral de Danone tendría un impacto directo en España donde el grupo es propietario de la marca líder del mercado. La empresa japonesa Suntory dueña de Schweppes es la mejor posicionada para hacerse con la firma.
Pues bien, en relación al análisis estratégico cabe diferenciar entre análisis externo del entorno y el análisis interno de los recursos y capacidades de la empresa.

En cuanto al entorno general, debemos analizar tanto las amenazas como las oportunidades que afectan a la empresa, y así pues cabe hablar de varios factores:
A nivel económico: el grupo Font bella perteneciente a Danone SA cuya mejor tarea se basa en la producción de lácteos y otros productos derivados, es un negocio que se ha visto severamente castigado desde 2007 en algunos países como España debido a la crisis, la guerra de precios y como consecuencia de las marcas blancas, lo que ha privado a Danone de gran parte de sus consumidores. Lo que por el contrario en los países emergentes como Indonesia, México o China se ha experimentado un gran crecimiento.
La compañía familiar japonesa Suntory es la mejor posicionada para hacerse con Font Vella ya que en el 2009 dio el campanazo en el sector al hacerse con la firma de refrescos Schweppes y volcarse en su crecimiento en Europa. Detrás de esta operación no solo se encuentra el interés japonés, sino un nuevo impulso que quiere dar Danone hacia el negocio de la nutrición médica e infantil. Así la venta de Lu permitió comprar la empresa Numico, y ahora su objetivo es alcanzar la firma estadounidense Mead Johnson.
A nivel tecnologico: la empresa japonesa Suntory que compró anteriormente la firma de refrescos Schweppes y que en junio se volcó en crecer en Europa es la principal embotelladora de agua mineral de Japón, por lo que la compra de la división de Danone le permitiría no solo reforzar su presencia en Asia sino entrar también en este negocio en el viejo continente con Schweppes.
Nivel social: la venta de Font Vella al grupo japonés seria muy positivo teniendo en cuenta que el 55% del beneficio operativo del año 2009 de Suntory se debió a la facturación de refrescos, aguas embotelladas y alimentación, mientras que en España es un mercado en claro descenso en todas las áreas geográficas de la Península.
A nivel político legal: en el plano político legal observamos que el mercado japonés es un mercado hoy en día muy abierto y en continua expansión dada entre otros por la continua compra por parte e Japón de firmas de diferentes productos españoles cuya sede se encuentra indistintamente en España o en Japón.
Por otro lado también es importante el análisis estratégico de los recursos y capacidades con el fin de valorar el potencial de la empresa mediante la identificación y valoración de los recursos y habilidades que posee y a los que puede acceder (establecer ventajas competitivas).

La compañía posee dos de las cinco marcas globales de agua que existen en el mercado, Evian y Volvic, y controla al líder del sector en España: el grupo Font Vella Lanjarón. Si bien es sabido que la ventaja competitiva de Danone es su “marca única”, puesto que a pesar de que cada producto tenga una marca especifica, todos ellos se comercializan bajo la marca Danone, y como ejemplo de ello podemos encontrarlo en los yogures Vitalínea bajo la denominación “Vitalinea de Danone”. Sus productos pueden ser muy variados, atendiendo a las distintas características del cliente. Así pues podemos concluir que lo característico de Danone es la diferenciación del producto, y dentro de esta le dan gran importancia a la innovación. Si bien su gran arma y recurso es la tecnología con la cual realizan grandes investigaciones en la elaboración de nuevos productos para seguir satisfaciendo las necesidades del mercado. Sin olvidar la calidad y el estilo que presenta como indicadores de su alto prestigio comercial.
Todo ello ha logrado no solo posicionarla como una empresa con un gran nivel competitivo sino que también se ha unido a otras empresas (LU, Font Vella y Lanjarón) las cuales comercializan con su marca al ser adquiridas por el grupo Danone. Se adoptó dicha decisión debido a que se estaba tratando con marcas que ya gozaban de prestigio entre los consumidores y por ello se pensó más conveniente el seguir con el mismo nombre de producto
Con todo ello, según los puntos que hemos analizado anteriormente, podemos apreciar que Danone cuida todos los detalles referentes a su identidad.
Como resultado de todas las estrategias analizadas, la línea Danone ha conseguido alcanzar el puesto número uno del país en su sector.
Con todo ello os invito a comentar vuestras opiniones acerca de que creeis que seria la mejor opción que debe de tomar Danone respecto a la venta de uno de los grupos líderes de agua en España o sobre su desarrollo hacia nuevos mercados como es la nutrición médica e infantil y podeis dejar cualquier comentario al respecto, ademas de visitar la noticia que he dejado enlazada.

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